domingo, 5 de marzo de 2017

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


Título original: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe.
Autor: Benjamin Alire Sáenz.
Editorial: Planeta.
Páginas: 355



Sinopsis


Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

Opinión


Tal vez al principio parezca la “típica” historia de dos jóvenes de 15 años que se vuelven los mejores amigos. Es mucho más que eso. Una vez que te adentras al libro, encuentras algo totalmente diferente, o eso fue lo que pasó conmigo.
La trama es algo muy sencillo que lo que hizo el autor fue no romperse la cabeza pensando algo muy exagerado, y siento que la manera en la que fue interesante la manera en la que fue llevada.
Algo que se quedó inconcluso fue la historia del padre de Ari. Realmente hubiera estado que el autor lo pusiera. No sé, me dejó con mucha intriga de saber un poco más del pasado y la guerra.
Me enamoré de la narrativa de Benjamín. Cada palabra, cada oración que leía era como escuchar una melodía tranquila de piano. El autor tiene una pluma ligera de escribir, usa palabras muy básicas, pero tiene una fórmula que al momento de conjugarlas es un golpe de emociones. Como si no fuera suficiente, cada uno de sus textos son poéticos, pero no tan literal, sino es una poesía muy amena y que se puede digerir sin romperte la cabeza tratando de descifrar que es lo que quiere decir.


Los personajes fueron creíbles y los amé.




No sé qué tiene el autor, pero cada personaje que creó en la novela se sentían tan reales y eso me llevó a poder creerles las líneas que decían. Cuando digo que supo crear personajes, no me refiero a físicamente; el autor nos muestra por encima como son físicamente y no se enfoca en ello, lo cual me pareció un punto a su favor. Lo que sentían los personajes se sentían tan real que me pegaban muy fuerte cuando se sentían de alguna manera. Todos tienen sus características que los hacen muy especiales, e incluso Ari y Dante son tan diferentes, pero a la vez iguales, pero en ningún momento se llega a sentir como si fueran una copia. Benjamín es tan bueno que incluso me hizo caer rendido a los pies de la mascota de Ari.


“When I was a boy, I used to wake up thinking

That the world was ending”



El autor supo crear catedrales con solo palabras, supo manipularme con unas “simples” palabras; tomó mi corazón, mis sentimientos, tomó cada extremidad de mí y supo destrozarme. Me hizo llorar tanto de alegría, como de tristeza.

Tengo que decir que es la segunda vez que lo leo; la primera impresión que tuve cuando lo leí fue tipo “es el libro más asombroso”; pero una vez que lo volví a hacer, me golpeó con todas sus fuerzas.
¿por qué pasó eso?, simple: me identifiqué con el personaje de Aristóteles. desde la manera de hablar y pensar. Sentía que yo era el personaje y que el autor estuviera contando mi vida. Benjamín entró a mi cerebro y tomó cada uno de mis pensamientos y los planteó en una novela. Ari y yo somos la misma persona, es lo que tengo que decir. Me sentí tan genial porque fue la primera vez que pasó y fue una experiencia que es muy difícil que se repita.
El crecimiento de Aristóteles y Dante fue IMPRESIONANTE. o sea, quedé con la boca abierta cuando terminé de leerlo. Los dos personajes principales habían crecido tan bien hecho; cuando comenzó el libro, vimos a unos niñitos de 15 años descubriendo quienes eran y para cuando terminó ya eran unas personas totalmente diferentes. Me sentí orgulloso de los dos porque a pesar de las cosas que se plantearon a lo largo de la novela, siempre supieron mantenerse unidos, y ese es el objetivo de la amistad.
Para finalizar. El libro toca temas de la familia, la amistad, de descubrirse a sí mismo; creo que eso son los más importantes y los que más son notorios.




I don’t know that I really listened to the story.

I guess it was enough just to hear the sound of Dante’s voice.

It was like listening to a song”



Nivel de inglés.


Este libro está en el nivel básico. Realmente no batallé NADA para leerlo. El autor utiliza palabras muy básicas y hace oraciones muy cortas y fluidas las cuales puedes digerir sin ningún problema. como si no fuera suficiente, los diálogos son iguales de fáciles.

Anímense a leerlo, les juro que no batallarán, es muy fluido y no se frustrarán al leerlo. Se los dice un joven que apenas está introduciendo a los textos en inglés. Es una opción muy especial si quieren comenzar.



Calificación.

5/5


Si ya lo leyeron, díganme que les pareció, déjenlo en los comentarios y se me haría muy padre que pudiéramos comentarlo y abrir un debate.













No hay comentarios:

Publicar un comentario